Y el Goya ha sido para...

¿Qué os ha parecido la ceremonia de este año? A mi, en lineas generales, me ha gustado. Es cierto que pensaba que seria un poquito más loca (sobretodo conociendo a Silvia Abril), pero aún portándose de manera más comedida de lo habitual, ha estado bastante bien.

Yo, para variar, de mi quiniela solo he acertado las categorías masculinas a la interpretación (las tres) y las películas no españolas: Roma y Cold War. Me hace especial ilusión el Goya a mejor documental "El silencia de los otros" por lo que significa para mi este tema.

Ganadores Goya 2019

No ha habido (a mi parecer) demasiadas críticas a los políticos (a parte, obviamente de "El reino"). Pero entre las mejores críticas a la política de extrema derecha (esa que pone a caer de un burro al cine español pero se enfada porque no le invitan a la gala), la dedicatoria de Arancha Evhevarría al ganar su Goya y dedicárselo a los que no permiten amar diferente y quieren una sola acera en la calle (perdón si no recuerdo las palabras exactas). Sutil. Inteligente. Brutal.

Los momentos más tiernos, sin duda, los dos discursos de las "revelaciones" del momento. El de Eva Llorach y su reclamación feminista, con más razón que un santo, porque las mujeres a partir de los 40 años se vuelven invisibles, y hay que terminar con eso. Y el de Jesús Vidal, que nos hizo llorar a todos, pidiendo más inclusión, más diversidad y más visibilidad. Bravo por los dos.

Me gustó especialmente, que este año los premios a los cortometrajes tuvieran más relevancia, por mi pasado trabajando en un festival de cortos, así que esto me tocó la fibra. Fue el momento más surrealista de todos (tuna y batucada juntas, ¡locura total!) y fue genial.

Con el colofón del chiste de Màxim Huerta, el "breve" (el mejor chiste de toda la gala, me gustaría saber si estaba preparado o le salió). Qué importante es saber reírse de uno mismo. Cuantos deberían aprender.

Otro momento reivindicativo fue el sketch de Buenafuente imitando a Grouxo Marx. Nadie mejor que el maestro de la ironía para repartir pana a diestro y siniestro.

El gag de Berto Romero y David Broncano colgando del techo y con los huevos aprisionados por los arneses fue de los mejores. Mi marido no se podía creer que eso estuviera en el guión. Lo hicieron genial.

Y como no, Silvia Abril acabó enseñando las bragas (llámalo bragas, llámalo faja de todo el cuerpo). Fue su momento más divertido. No hay programa donde ella aparezca que no haga una de las suyas, y lo mejor fue Andreu siguiéndole el juego. Genial.

La música en directo, este año un acierto. Tanto James Rhodes como Rosalía me dejaron sin palabras (y eso que yo no soy fan de esta última). Lo que me descolocó bastante fue esa cosa extraña que pasó con Amaia, antes de la actuación musical, cuando salió, pidió que pararan la música porque no se oía la claqueta y tuvieron que volver a empezar... No sé... Todo muy raro.

Al final la actuación quedó bien... Eso sí, ¿qué le pasa a esa chica? No paraba de dar saltitos ¡durante toda la canción! ¿No sabe bailar de otra manera? ¿Acaso en los ensayos nadie la vio hacer eso?

Bueno, y lo de los sobres cerrados con cemento armado, ¿qué? Si me pude reír viendo a todo el mundo sudando por abrirlos... Y luego llega Pedro Almodovar y dice "pues tampoco es para tanto", casi me meo.

Lo que menos me gustó de toda la gala, fue el momento "In memoriam" que no se leía un pimiento los nombres de las personas fallecidas. Ahí, la realización falló. No sé como se vería desde las butacas del auditorio, pero desde casa, fatal.

En resumen, todo bastante bien. Más feminismo y más humor sin censuras ni ofendiditos. Y ¡que viva el cine español! ¡Coño!

Comentarios