La fiesta del día de la mujer

Esta mañana, en el bar donde como todos los días de mi vida, el dueño del local, a una compañera de trabajo y a mi nos ha preguntado si mañana teníamos fiesta. - ¿Fiesta? - le pregunto sorprendida. - Sí, como es vuestro día - me dice. - Mañana no hay ninguna fiesta. - le digo - Hay una huelga (si quieres hacerla), una manifestación (si quieres participar), o simplemente el día de la mujer trabajadora. No hay ninguna fiesta.

Fiesta. Me ha dicho. Ni huelga, ni manifestación, ni día internacional de la mujer... No... Fiesta... Se ve que si celebras o reivindicas algo en un modo amable y alegre es una fiesta. Digo yo que una cosa no quita la otra, llámame loca.

Ahí se ha quedado la cosa. No he querido decirle nada más, porque es un hombre mayor, que supongo que tampoco lo ha dicho con ningún doble sentido, ni a malas, ni nada. Simplemente es otro micro machismo más que lleva la sociedad debajo de la piel.

Lo que pasa que a día de hoy, y según quién lo diga o lo haga, cada vez los micro machismos los soporto menos. A lo mejor es que soy una feminazi radical, o simplemente es que estoy harta de tanta tontería y tanta cara dura.


El otro día, en uno de mis grupos de whatsapp, quedando con mis amigos para ir a la manifestación del 8M que se celebra por el día de la mujer en mi ciudad, se me ocurrió decir que iba a llevar conmigo a mis sobrinos, para que desde pequeñitos sepan lo que es la lucha y cuando les llegue el raciocinio no se queden ojipláticos con estos temas, y uno de mis amigos (con "o" de masculino) me dijo que por qué los iba a meter en ese "berenjenal", que si no sería mejor llevarlos a jugar.
Madre mía lo que hay que aguantar, ojiplática si que me quedé yo.
Pues si, queridos y queridas, yo soy feminista, y aunque no puedo unirme a la huelga, si lo haré a la manifestación. Como deberían hacer todos y todas. Y sí. Cuando se puede uso los dos términos, en masculino y en femenino, ya que el lenguaje inclusivo del que muchos se ríen es importante (tampoco hay que volverse locos y locas con él).

Iré a la manifestación, no porque quiera que me regalen el puesto de trabajo de un hombre, ni porque quiera que me paguen más dinero por mi cara bonita, pero tampoco quiero que me paguen menos por tener la regla, con la excusa de que si algún día soy madre, como puedo estar de baja mucho tiempo, eso es perjudicial para la empresa.

Y a los que dicen "móntate una empresa y luego hablamos de sueldos y bajas por maternidad" yo les digo: los impuestos no son culpa de las mujeres (tampoco de los hombres), eso es un tema de economía y de sistema capitalista en el que vivimos (con el que puedes estar de acuerdo o no, pero ese es otro tema).

Pero si las bajas por maternidad y paternidad se equipararan (independientemente de que hagas uso de ellas o no), esa excusa ya no serviría para no contratar a las mujeres, y yo no tendría que volver a oír en ninguna entrevista de trabajo si tengo intenciones de tener familia.

Lo que quiero es que me traten igual que a la persona que se sienta a mi lado. No quiero más, y tampoco quiero menos. ¿Tan difícil es de entender?

Si para que me hagas caso, tengo que montar una huelga, 7 manifestaciones y 32 fiestas, pues se montan.

Allí nos vemos.


Comentarios