Sanidad pública. Ni contigo ni sin ti

Hoy estoy muy, pero que muy enfadada con la seguridad social. Os cuento lo que me ha pasado.

Vaya por delante que yo soy defensora a ultranza de la sanidad pública, pero en días como hoy me rasgo las vestiduras y me cago en todo lo que se menea por no llegar a mileurista y no poder pagarme una resonancia magnética de mi bolsillo.

Desde agosto tengo una lesión misteriosa en la muñeca derecha, y soy diestra, con lo cual los gestos cotidianos me molestan, y los esfuerzos ni te cuento. Después de 4 sesiones en el fisioterapeuta (bastante caras, por cierto, pero este fisio vale su peso en oro), me dijo que además de una tendinitis, tenía "algo" que a través de la ecografía no se podía ver, y me recomendó que me hiciera una resonancia.

Allá que me voy en septiembre a mi médico de cabecera, y, ¡oh, sorpresa!, mi médico lleva de baja desde marzo, y cada vez que llamo me atiende un alguien distinto, pero bueno, me atienden, que ya es mucho en tiempos de pandemia.

Pido expresamente una resonancia, le explico al médico de turno que está sustituyendo ese día a mi médico oficial que ya me han hecho ecografía y que no se ve la lesión. Vale. Se lo apunta. A las 2 horas me vuelve a llamar, preguntando de que mano quiero la resonancia, que no se lo había apuntado, le digo "la derecha". Vale. Se lo apunta... O eso creía yo.

En días como hoy, me cuesta horrores defender las ventajas de la sanidad pública.
Pensé que tardarían como mínimo 6 meses en darme cita, porque una resonancia no es moco de pavo, y me llevo una sorpresa cuando me citan para hoy. Cuando me llegó la carta con la cita ya me pareció sospechoso que me citaran en Radiología, pero pensé que con esto de la pandemia, igual las resonancias las hacen en el mismo sitio. Tampoco estoy todos los días en el hospital haciéndome resonancias y no estoy segura cual es su ubicación.

Total, que llega el día, o sea, hoy... Toda contenta porque por fin me van a decir que tengo en la muñeca y me podré tratar...

Pues mi gozo en un pozo... la cara de idiota que he puesto al entrar en la consulta y ver que ahí de resonancias "nasty de plasty", que solo me iban a hacer "placa, placa". ¿Placas? ¿Para qué? ¡Si no tengo nada roto! Incluso la misma enfermera me ha dicho que le sabia mal que hubiera ido a perder el tiempo, porque en las radiografías solo salen huesos, y si mi misteriosa lesión no es de hueso, he hecho el viaje en balde.

Así que, me pillo un cabreo del 15, he hecho perder el tiempo a una enfermera, he gastado recursos que no necesitaba, he perdido 3 meses de mi vida esperando algo que sí necesitaba, he retrasado mi recuperación porque sin resultados tampoco puedo ir al fisio y gastar dinero a lo tonto, y ahora a saber cuanto tiempo tendré que esperar para hacerme una resonancia de verdad.

Una amiga me decía que parece que lo hagan a propósito para que nos hagamos seguros privados... y la verdad, no se que decirte, pero piensa mal y acertarás.


Comentarios