Nunca llueve a gusto de todos

Llevamos meses deseando que llueva. Nos hemos pasado todo el invierno (y parte del otoño) mirando al cielo y clamando por agua, porque tenemos los montes secos, muy secos. "Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva" dice una canción popular, y vaya si ha llovido...

Ayer, mi ciudad, Sagunto, salió en todas las noticias de todos los canales de televisión. Resulta que nos hemos inundado un poco a causa de la lluvia de estos días. Nada más y nada menos que no ha parado de llover desde el viernes pasado (hoy estamos a martes). Aquí no tenemos termino medio, o nos pasamos o no llegamos.

Esto no tendría mayor repercusión si no fuera porque al menos 20 coches fueron tragados por el rio y unas 5 personas tuvieron que ser rescatadas con helicoptero en la desembocadura del rio Palancia. Los bomberos y la policía de Sagunto ayer trabajaron de lo lindo.

Riada en Sagunto, lunes 23/03/2015
Riada en Sagunto, lunes 23/03/15

Esto podría haber sido muy grave, porque podría haber terminado en tragedia, pero hay que ser muy melón para, después de 4 días lloviendo, aparcar el coche en el cauce del rio o ir a las chabolas del cauce del río a ver que se cuece por ahí. Vamos... dos dedos de frente, por favor.

Me sabe muy mal por la pobre gente que ha perdido sus coches, porque son caros y no todo el mundo se puede permitir cambiar el coche en estos tiempos, y me alegro mucho que la gente que se llevó el susto ayer cuando el agua les sorprendió en las chabolas se encuentren bien, pero vamos, muy poquitas luces...

Riada en Sagunto, lunes 23/03/15
Riada en Sagunto, lunes 23/03/15
Mi abuelo siempre decía "A vora riu no faces niu", o sea, que al lado del rio no hagas el nido. Vamos, que no te montes una caseta en el cauce del rio, por más seco que esté, porque el agua siempre vuelve a su sitio, y que no dejes tu coche aparcado en el cauce del río, cuando lleva 4 días seguidos lloviendo, y sabiendo que a la altura de los pantanos de Algar y de Navajas ha llovido también mucho y que en casos sueltan agua.

Lo único que puedo decir en su favor (de estas personas despistadas, llamemosles asi) es que la riada vino sin avisar. Es decir, no es agua soltada desde el pantano (porque en estos casos avisan) sino de agua recogida por los barrancos de los alrededores. Pero aún así, el día de antes ya bajaba agua por el rio "seco". Yo creo que eso era una buena señal para aparcar en otro sitio.

Rio Palancia un día antes de la riada, domingo 22 de marzo
Rio Palancia un día antes de la riada, domingo 22 de marzo
Algunos, los que leáis esto y no viváis aquí, os preguntaréis "¿Por qué la gente aparca en el río?". Pues porque hay poco sitio para aparcar en el centro de Sagunto, la verdad sea dicha, y porque la gente es un poco vaga... Ya sabéis, la ley del mínimo esfuerzo... Para que me voy a ir a aparcar al otro lado del río (donde hay mucho sitio para aparcar pero está "muy lejos") teniendo un cauce precioso, amplio y seco.... Pues eso.... Nunca llueve a gusto de todos.

Comentarios