Ni es lo mismo, ni es igual

Hoy llevo todo el santo día dándole vueltas a una conversación que he tenido esta mañana con uno de los jubilautas y cincuentones con los que desayuno todos los días, y que me toca las narices de forma sobre natural.

Ha surgido a raíz de Vox (mucho ha tardado en aparecer en mis desayunos esta formación política tan amiga de los niños), cuando este jubilauta en cuestión, medio en serio medio en broma, ha dicho si para las próximas elecciones les votaba o no.

Aunque sé que hubiera ganado en salud mordiéndome la lengua, hay veces que no puedo evitarlo, así que le he dicho que, teniendo hijas como tiene, más le valía rezar a Dios, Buda, Alá o a quién le diera la real gana, para que no les pasara nada a sus hijas si estas personas llegaban al gobierno.
Como mujer, no os hacéis una idea del miedo que da el programa electoral de Vox
"¿Qué quieres decir con eso?", me ha preguntado.

A lo que yo he respondido: "Si te parece poco que quieran quitar la ley contra la violencia machista porque les parece que innecesaria...". Y su respuesta a mi afirmación es lo que lleva atormentándome todo el puñetero día.

Según mi compañero de cafés mañaneros, él no está de acuerdo del todo con esta ley, porque no trata igual a los hombres que a las mujeres.

"¡Faltaría más que los tratara igual! A los hombres no les hace falta una ley que los proteja de nada porque no existen crímenes tipificados contra ellos solo por el mero hecho de ser hombres."

A lo que me ha contestado todo indignado: "Pues a un amigo mío lo metieron en el calabozo dos o tres días porque su ex-mujer lo acusó de maltrato y ¡no era cierto! Ese mal trago ya no se lo quita nadie, y a su ex-mujer, solo le pusieron una multa por mentir."

Claro, ante tal indignación, lo único que se me ha ocurrido decirle es que es  más grave que no crean a una mujer y que luego acabe muerta a que si que la crean, un hombre pase la noche en el cuartelillo por precaución, y que luego no sea verdad.

Pero claro, a su "pobre amigo" nadie le devuelve esos dos o tres días de libertad. ¿Y quién les devuelve la vida a las mujeres (madres, hermanas o hijas) que han acabado bajo tierra? ¿Será lo mismo?


Obviamente no es justo que metan a un hombre entre rejas para prevenir un posible crimen si realmente no ha hecho nada. Pero teniendo en cuenta el número de mujeres asesinadas y el número de denuncias y de ordenes de alejamiento, de verdad, no me cabe en la cabeza como algunos hombres no puedan entender que por seguridad se tome esta medida, aún a riesgo de equivocarse.

¿Qué es más grave? ¿Equivocarse metiendo en el calabozo a un hombre y que si es una denuncia falsa que la mujer pague una multa? ¿O equivocarse no haciendo caso a una mujer que pone una denuncia por maltrato y que luego acabe muerta?

Pues como diría Alejandro Sanz, ni es lo mismo, ni es igual. Y que estas dos preguntas tan sencillas algunos hombres no sean capaces de entenderlas, demuestra como de machista es esta sociedad todavía.

Comentarios