Las preguntas que no hace el CIS

He de haceros una confesión: las encuestas del CIS me flipan mogollón.

No me voy a poner aquí a debatir sobre lo que hablan las últimas que han salido (podría pasarme días hablando de ello). Lo que me intriga de verdad es a quién hacen esas encuestas y quién decide qué preguntas se hacen.

Tengo entendido (y de esto me enteré hace muy poco), que si eres uno de los "afortunados elegidos" en responder a la encuesta, no te puedes negar, aunque siempre puedes decir "no lo se" o "no me consta" a todas las preguntas.

Pero, de verdad, me gustaría saber como te eligen para esto.

Me pregunto si hay gente que se apunta voluntariamente para a estas cosas o si es aleatorio. Desde el ministerio correspondiente (tampoco sé quién es el responsable), cogen el listin telefónico y hacen pito pito gorgorito. El listin, madre mía que antigua me he vuelto.

He estado ojeando la web del CIS (tiene un banco de datos desde el año 1963) y me he parado en el Barómetro de opinión de diciembre de 2018 (para que me voy a ir más hacia atrás). Básicamente preguntan por temas económicos y políticos, que dicho así suena muy amplio, pero es todo como muy patriótico.


En este encuentra en particular preguntan por el Brexit, si te gusta el gobierno actual (actual en diciembre del 2018) y si todos los partidos de la oposición lo harían mejor o peor.

Las únicas dos preguntas de 56 que hay, que a mi entender tienen un poco más de chicha, son las que preguntan sobre los 3 problemas principales tiene el país y los 3 problemas principales que te afectan a ti , que no tienen porque ser los mismos (en mi caso no lo serían).

Me ha sorprendido bastante que no preguntan sobre la iglesia (solo si eres creyente o no), ni sobre la monarquía (cero patatero), ni sobre la corrupción (solo sobre tus tendencias políticas), ni sobre medio ambiente o igualdad de género (solamente una pregunta general sobre si te interesa o no).

Me sorprende bastante que estos temas que mueven a tantísima gente no se mencionen ni una vez (o tan a penas de refilón)

Como nejora para la web del CIS, como informática que soy, un buzón de sugerencias para aceptar preguntas nuevas o al menos temas nuevos, no estaría mal. Ya conocéis el dicho: "renovarse o morir".


Comentarios